Principios de
la Homeopatía

Eficacia sin efectos secundarios.

El doctor Constantin Hering (1800-1880), quien en un principio fue un gran detractor de las ideas postuladas por el Dr. Hahnemann, fuepaulatinamente adquiriendo la convicción no solamente del alto valor terapéutico de las sustancias homeopáticas, sino también llegó adefender y difundir enunciados que después de más de un siglo siguen siendo válidos para la terapia homeopática moderna. Se trata dela observación de la evolución semiológica del paciente, la que según el Dr. Hering debe cumplir con 4 principios para garantizar lacuración y evitar la cronicidad de las enfermedades. Estos importantes principios son:

  • La sintomatología debe desplazarse desde arriba hacia abajo
  • La sintomatología debe desplazarse desde adentro hacia afuera
    las afecciones deben desplazarse desde órganos o tejidos de mayor importancia vital hacia órganos o tejidos de menor importancia vital
  • La desaparición de los síntomas debe ser inversa a la aparición cronológica.

Durante los siglos XIX y XX el estudio de los medicamentos homeopáticos integró las experiencias obtenidaspor una larga lista de investigadores de tres formas principalmente:

  • La experimentación patogenética, es decir, la administración
    repetida de sustanciasfarmacológicamente activas a individuos sanos (en ausencia de una evolución patológica) en dosiscrecientes pero subtóxicas con el objetivo de documentar y estudiar las alteraciones fisiológicas con signosy síntomas comunes
  • La toxicología, que aporta el conocimiento existente de las alteraciones fisiopatológicas y lesionesanatomopatológicas provocadas por intoxicaciones accidentales de sustancias farmacológicamenteactivas.
  • La experimentación terapéutica, es decir, la comprobación mediante la observación clínica de la efectividadde la acción terapéutica de cada sustancia homeopática sobre los signos y síntomas patogenéticos ytoxicológicos que han sido tratados mediante la administración del medicamento, sea este unitario o complejo.

Sin embargo, en la práctica médica moderna se presentan constantemente conjuntos de signos y síntomasasociados a procesos patológicos complejos que son difícilmente incluídos en la patogenesia de unmedicamento homeopático único.

Por otro lado se puede identificar una multiplicidad de estímulos desequilibrantes a las que hoy en día essometido todo organismo humano, incluyendo factores alimenticios, emocionales, toxicológicos, genéticos ymedioambientales por citar solamente algunos, y de allí se justifica la prescripción de más de un medicamentohomeopático o bien la creciente tendencia actual del uso de los medicamentos homeopáticos complejos comoagentes medicamentosos que dirigen su potencial terapéutico hacia determinada entidad patológica demanera integral.