Normas generales para el
adecuado uso de medicamentos homeopáticos
En cuanto a la forma de administración de los medicamentos homeopáticos, como normas de caráctergeneral debe tomarse en cuenta que las potencias homeopáticas bajas (p.ej. D1 a D6) son recomendables parael tratamiento de afecciones locales, con sintomatología aguda o subaguda, debido a la acción organotrópicao histiotrópica específica de cada sustancia homeopática. La dosificación se ajusta de acuerdo a lasintomatología y al individuo, de forma que un cuadro agudo puede requerir una mayor frecuencia deadministración del medicamento (p.ej. 5 gotas cada 30 minutos) que un cuadro subagudo (p.ej. 5-10 gotas 3 veces al día).
Según la normativa vigente en la UE, se considera que las potencias homeopáticas D4 o superiores sonaceptadas como seguras, debido al bajo riesgo que supone su empleo debido a la toxicidad reducida de estaspotencias homeopáticas, y por ello, pueden utilizarse durante períodos más largos, o con mayor frecuencia(p.ej. 12 veces al día) de manera segura.
Las potencias homeopáticas medias (p.ej. D12) son adecuadas para el tratamiento de afecciones funcionalesmenos localizadas, con sintomatología subaguda a crónica, debido a la acción funciotrópica de este rango depotencias. La dosificación varía entre 1 y 3 dosis (p.ej. 5 a 10 gotas) al día.
Las potencias homeopáticas altas (p.ej. D30) y muy altas (p.ej. superiores a D30) son adecuadas para eltratamiento de enfermedades sistémicas que presentan sintomatología general, tal es el caso de algunasafecciones del sistema nervioso o de la piel. En estos casos, la administración de medicamentos homeopáticosdebe ser espaciada a razón de 1-2 dosis al día.
La frecuencia de administración de los medicamentos homeopáticos se determina en función de lasintomatología que presenta el paciente, así como de la respuesta obtenida en cada individuo, de manera queal obtener una mejoría de los síntomas, la frecuencia de administración es reducida gradualmente hasta unadosis diaria, o bien, hasta eliminar la medicación tras desaparecer los síntomas.