reckeweg_Logo   rec1-1
rec3

 

Normas generales para el adecuado uso de medicamentos homeopáticos

Super User

En cuanto a la forma de administración de los medicamentos homeopáticos, como normas de carácter general debe tomarse en cuenta que las potencias homeopáticas bajas (p.ej. D1 a D6) son recomendables para el tratamiento de afecciones locales, con sintomatología aguda o subaguda, debido a la acción organotrópica o histiotrópica específica de cada sustancia homeopática.  La dosificación se ajusta de acuerdo a la sintomatología y al individuo, de forma que un cuadro agudo puede requerir una mayor frecuencia de administración del medicamento (p.ej. 5 gotas cada 30 minutos) que un cuadro subagudo (p.ej. 5-10 gotas 3 veces al día).

Según la normativa vigente en la UE, se considera que las potencias homeopáticas D4 o superiores son aceptadas como seguras, debido al bajo riesgo que supone su empleo debido a la toxicidad reducida de estas potencias homeopáticas, y por ello, pueden utilizarse durante períodos más largos, o con mayor frecuencia (p.ej. 12 veces al día) de manera segura.

Las potencias homeopáticas medias (p.ej. D12) son adecuadas para el tratamiento de afecciones funcionales menos localizadas, con sintomatología subaguda a crónica, debido a la acción funciotrópica de este rango de potencias.  La dosificación varía entre 1 y 3 dosis (p.ej. 5 a 10 gotas) al día.

Las potencias homeopáticas altas (p.ej. D30) y muy altas (p.ej. superiores a D30) son adecuadas para el tratamiento de enfermedades sistémicas que presentan sintomatología general, tal es el caso de algunas afecciones del sistema nervioso o de la piel.  En estos casos, la administración de medicamentos homeopáticos debe ser espaciada a razón de 1-2 dosis al día.

La frecuencia de administración de los medicamentos homeopáticos se determina en función de la sintomatología que presenta el paciente, así como de la respuesta obtenida en cada individuo, de manera que al obtener una mejoría de los síntomas, la frecuencia de administración es reducida gradualmente hasta una dosis diaria, o bien, hasta eliminar la medicación tras desaparecer los síntomas.

fecha2